DESCRIPCIÓN

Con el objetivo de estimular la escritura académica y ensayística sobre la obra poética de Gonzalo Rojas y sobre la poesía chilena, el Programa Especial Cátedra Gonzalo Rojas, de la Universidad de Concepción, invita a investigadores/as, académicos/as, estudiantes de posgrado, críticos/as y escritores/as a enviar ensayos o estudios cuyo objeto sea un libro, un conjunto de libros o de poemas, o un aspecto de la poética o de la obra de Gonzalo Rojas, o, en su defecto, obras, aspectos y poéticas de otros/as autores/as de poesía chilena. Los mejores escritos recibidos conformarán un libro que publicará la Editorial Universidad de Concepción.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Podrán participar en esta convocatoria autores/as chilenos/as o extranjeros/as, con independencia de su afiliación institucional y de su grado académico.
Los/as interesados/as deben enviar un ensayo o estudio inédito (esto incluye las publicaciones en plataformas de internet), que puede derivar de un proyecto de investigación, de una tesis o de cualquier otra fuente. El trabajo no debe exceder las 8500 palabras, en hoja tamaño carta, letra Times New Roman punto 12, interlineado doble, y en formato APA (séptima edición). De ser necesario, puede contener imágenes que cuenten con permisos de reproducción. Debe señalarse una dirección electrónica de contacto.
Cada contribución debe contener un título y la identificación de su autor/a (nombre y lugar de trabajo. Puede consignarse también la mención “investigador/a independiente” o cuando sea el caso). Se aceptará un máximo de dos autores/as por escrito.
Se excluyen de la presente convocatoria los testimonios y las crónicas.

Los plazos son los siguientes:

Inicio: julio de 2022
Término: noviembre de 2022

Se recibirán los trabajos en formato Word en la dirección: catedra.grojas@udec.cl

PROCESO DE SELECCIÓN Y RESULTADOS

El equipo del Programa realizará una primera revisión de los textos recibidos y en consulta con un jurado especializado seleccionará los mejores para ser publicados en un libro, reservándose el derecho de solicitar enmiendas.
El resultado del proceso de selección se dará a conocer a los/as participantes durante 2023.

PREMIO

El premio único consiste en la publicación por la Editorial Universidad de Concepción de los mejores trabajos en un libro sometido a referato externo. Los/as autores/as cuyos trabajos sean publicados recibirán un ejemplar del libro.

DISPOSICIONES GENERALES

Cualquier situación no prevista en las presentes bases será resuelta por el comité ejecutivo de la Cátedra.
Para resolución de dudas, puede dirigirse al correo arriba mencionado.